lunes, 28 de noviembre de 2011

FOTOS E INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA HUMANA HAITÍ-ITURRALDE

Sirva esta entrada para recordar la cadena humana que montamos el pasado 17 de noviembre entre el cole Haití y el instituto Iturralde. Más de 170 mamás, papás, niñ@s, profes y vecin@s ayudaron a mostrar en el barrio el rechazo a los recortes a la escuela pública, y más concretamente a los dos centros escolares mencionados.

Tras la cadena humana nos concentramos en la explanada del metro de Eugenia de Montijo, donde agradecimos la participación a otros CEIP e IES (Blas de Otero, Amadeo Vives, Hernán Cortés, Larra, entre otros) y a la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; cantamos y bailamos el Corro de la Patata de la Escuela Pública; dos alumnas leyeron los manifiestos que podéis ver más abajo y algun@s nos fuimos a la marcha de Neptuno a Sol para apoyar al resto de colectivos que trabajan en la defensa de la enseñanza pública.

Por cierto, ayer, durante las Marchas Indignadas al Congreso, también se dejaron ver las camisetas verdes de madres, padres y profes tanto del Haití como del Iturralde.


Manifiesto leído por Alba, alumna del CEIP Haití
Nuestro país vive una crisis grande y pensamos que podemos ayudar a mejorarlo si las niñas y los niños que estudiamos lo hacemos con los materiales y los profes necesarios para recibir una educación pública de calidad.
Con lo que aprendemos, nosotros queremos ayudar a vivir en un mundo más justo y solidario, pero para eso queremos también que no seamos muchos más en clase, porque cada vez vienen más y más alumnos nuevos, algunos en mitad de curso, y es más difícil dar clase, porque a veces no cabemos. También queremos que no nos quiten profes especiales que ayudan a los niños que más lo necesitan. Y queremos mejorar las aulas, tener mejores mesas, más ordenadores, y patios y gimnasios mejores, para que demos mates, cono o educación física mejor.
Por eso, pedimos que los políticos no estropeen los coles que ya tenemos y que hagan más coles donde podamos estudiar gratis y bien los niños que estudiamos ahora y todos los que vengan después

Manifiesto leído por Miriam, alumna del IES Iturralde
En los institutos llevamos varios cursos en los que perdemos profesores y profesoras. Todos son necesarios para nuestra educación. Cuantos más tengamos mejor nos educan, mejor pueden atender a los alumnos y alumnas que necesiten un refuerzo especial en mates o lengua; mejor pueden atender a las tutorías para que nos expliquen y les expliquemos los problemas que tenemos con los estudios o qué asignaturas se nos dan bien o mal; mejor pueden organizar actividades extraescolares que complementen la educación que recibimos en las clases; y mejor pueden hacer grupos de integración o compensatoria, para que todos avancemos en igualdad en el conocimiento de todas las materias.
En los institutos queremos que vuelvan los profes que hemos perdido en este curso. El comienzo de curso ha sido un caos porque no sabíamos cuántos profes y qué asignaturas iban a dar y así no podemos conseguir una enseñanza de calidad: con menos profesoras y profesores y con tanto lío es imposible que todo vaya normal.
Queremos decir a la Comunidad de Madrid que necesitamos a todos los profesores y profesoras. La escuela pública, y en concreto los institutos de secundaria, no deben tener recortes de inversión, sino aumentarla, para que cada vez integre y eduque a más alumnos, sin masificación y con la mejor atención para todos y todas.