martes, 27 de marzo de 2012

Hace unos días, el AMMPPA IES Iturralde colaboró económicamente en la realización de tres sesiones de cuenta cuentos para alumnos y alumnas de primero de Secundaria. A continuación os dejamos unas fotos y el breve relato de dichas sesiones, realizadas por el profesor del instituto que organizó la actividad. Saludos.




LA MAESTRÍA DE ANA CARRIL
Luciano Campoy
  El pasado 8 de marzo por la mañana, Día de la Mujer, gracias a la gentileza de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, nos visitó una extraña joven, que por haber sido concebida por sus progenitores unos días después de haber visto la famosa Santa Compaña, tiene un don especial para relacionarse con el Más Allá.
   Tan sencillo marco narrativo sirvió a la actriz para ir enlazando misteriosas historias que, paulatinamente, fueron encerrando a profesores y alumnos en un auténtico círculo mágico trazado a través de las palabras.
    La escenografía estaba reducida al máximo. La actriz ni siquiera subió al tablado, sino que a ras de suelo, flanqueada por unas velas de incienso, como una auténtica princesa Sherezade del Siglo XXI, dejaba cautivado al auditorio con una gestualidad precisa y contenida, y sobre todo con la cadencia de su voz, que iba evocando el universo narrativo, apuntalado con sugerentes objetos que sacaba de una antigua maleta: boyas, bolsas de malla repletas de nacaradas conchas…, humildes símbolos de una Galicia mágica, de mares encrespados y acantilados de vértigo, encrucijada de vivos y muertos, que servía de ambientación a los relatos que esa extraña joven que nos visitó esa primaveral mañana fue desgranando ante el asombro de los oyentes.
   Por lo demás,  los relatos, de diversa procedencia, tradicionales y de autoría culta, habían sido eficazmente adaptados por la propia actriz para un auditorio juvenil que los recibía con la boca abierta rendido a su buen hacer.
   En definitiva, ha sido una auténtica delicia que nuestro instituto haya podido disfrutar durante tres sesiones de la maestría de Ana Carril, actriz galardonada con el Premio Max de Teatro 2008. Esperemos tenerla más veces entre nosotros.