lunes, 23 de julio de 2012

CIRCULAR DEL AMPA SOBRE LIBROS DE TEXTO


Como veis, hasta en verano nos tienen activos por culpa de los recortes y medidas que intentan torpedear la existencia de una enseñanza pública de calidad.
Sobre una de estas medidas, la eliminación de las becas de libros de texto, va esta circular. Como sabéis de sobra, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión y la ha sustituido por otra de dudosa implantación en tiempo y forma: el préstamo de libros de texto a los centros escolares. La medida de quitar las becas ha sido rápida y con “veranicidad”, pero del préstamo no sabemos nada: ¿cuántos libros?, ¿para todos los alumnos?, ¿para algunos?, ¿con qué criterio?, ¿cuándo los recibirá el centro?, ¿cómo se gestionará con plantillas cada vez más reducidas de profesores?...
Por todo ello, hemos decidido daros algunas pistas para la obtención de esos libros de texto de la forma más asequible posible:
1.    Intercambiar con amigos, conocidos o familiares los libros de cursos anteriores.
2.    Hay iniciativas, como la de la Universidad Popular de Carabanchel y El Eko, de las que os mandamos un cartel, que abren sus puertas al intercambio y/o la adquisición de libros de textos. A principios de septiembre se hará un mercadillo de trueque de libros de texto en la plaza de Oporto, pero, mientras tanto, podéis acudir a la biblioteca de El Eko (calle Ánade 10) a realizar ese intercambio. Están todas las tardes de julio.
3.    A partir de septiembre, el instituto también se ofrece a recibir en la biblioteca los libros usados para crear un fondo de préstamos para otras familias.

4.   Por si os resulta de ayuda, os pasamos el enlace (http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/05/pdfs/BOE-A-2012-9007.pdf).     del Real decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013 para las enseñanzas no obligatorias. Desde diferentes plataformas (asociaciones de madres y padres, sindicatos, Red Verde, asambleas…) recomiendan que se pidan las becas con independencia de si se cumplen o no dichos umbrales, como medida de protesta por el incremento brutal de las tasas y así retrasar el pago de las matrículas.
5.    Os recordamos, como último recurso, que tod@s l@s soci@s del AMPA tenéis un descuento de hasta el 10% en libros de texto y material escolar en una librería del barrio: papelería Seygar (Jesús Castellanos, 6). Para eso necesitáis la tarjeta de la Fapa Giner de los Ríos. Si no la tienes, desde comienzos de curso os la pasaremos previa presentación del justificante de ingreso de la cuota en el banco.



  

1