martes, 8 de abril de 2014

Plantación bajo la lluvia

   Amenazaba lluvia y nos llovió, y, como tantas veces, la difusión se hizo algo tarde e incompleta. Pero dio lo mismo, más de treinta personas, entre profes, madres, padres, alumnas y alumnos y vecinos en general, sentimos que era necesario estar ese día con el jardín de nuestro centro, el del IES Iturralde. A nadie le molestó, sino todo lo contrario, calarse mientras plantaba cactus y tomillos o escuchaba a Mercedes, profe de Biología, sus interesantes explicaciones para aprender a distinguir los árboles de nuestro jardín. 



   Durante la jornada pudimos hacer todo lo que teníamos programado (presentación, plantación y charla en el laboratorio previa al paseo botánico) menos la actividad que organizó el Grupo Scout Heptágono. En este caso la lluvia sí suponía un impedimento clave. No obstante, agradecimos la disposición del colectivo a participar en un entorno que también lo consideran suyo, ya que entre el grupo hay exalumnas del IES Iturralde; y nos emplazamos para repetir otro evento en el que contemos con ellos.

   Tras la tala y poda que sufrió el jardín por un mal mantenimiento, la comunidad escolar del instituto (AMPA incluida) nos hemos propuesto relanzar y mostrar el valor que tiene este vergel con más de cien especies diferentes, desde pinsapos, abetos, tejos y secuoyas a encinas, hayas, abedules, acebos y alcornoques, pasando por palmitos, lirios, madreselvas y nísperos. Para la plantación del pasado 22 de marzo se eligieron tanto aromáticas (romero, lavanda, hierbabuena y tomillo) como cactus con la intención de completar dicha variedad.




   Insistimos en la necesidad de conocer y cuidar estas pequeñas “amazonias” que tenemos tan cerca y que nos pasan a menudo desapercibidas. De su existencia nos beneficiamos tod@s (sombra, oxígeno, morada para aves, pantalla contra la contaminación…), como se encargaron de explicar Irene, Dani y Almudena, los alumnos que forman parte del consejo escolar del IES Iturralde.


   Lo dicho, esto no ha hecho más que comenzar. A esta jornada le seguirán otras acciones y medidas (el director anunció una partida presupuestaria exclusiva para el jardín y queremos ver la posibilidad de que cuente con algún reconocimiento oficial) que mantendrán nuestra apuesta fuerte por la conservación del jardín. Y no solo por su valor botánico en sí, sino por el importante papel que juega en la educación ambiental de alumnos y alumnas del IES Iturralde y de otros centros que nos visitan.

Más información sobre el acto en nuestra pagina web:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario